Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA

Durante bastantes años se había prestado poca importancia a la atención de desastres, accidentes y enfermedades súbitas que traían como consecuencia la perdida o incapacidad de miembros económicamente activos, causando trastornos al individuo y la familia. La falta de equipamiento y personal capacitado en la atención de urgencias trajo como consecuencia un mayor número de muertes.
La mayor parte de los prestadores de servicios de emergencias eran personas no calificadas para el manejo de situaciones que ponían en peligro la vida de la población.
El departamento de Salud Educación y Asistencia con el acta de servicios médicos de urgencias de 1973 crearon una fuente de recursos para desarrollar una mejor atención de urgencias prehospitalarias.
En nuestro país el Estado de México se ha caracterizado por tener un importante núcleo de población y crecimiento industrial que le han dado uno de los primeros lugares en muertes por trauma.
Siendo el día 27 de septiembre de 1975 en un desafortunado accidente en el Km. 41 de la carretera México-Toluca entre un autobús y una camioneta con un alto número de muertos y heridos; el entonces gobernador
Dr. Jorge Jiménez Cantú al ver el retraso considerable de los vehículos y personal de emergencia instruyó al Dr. Gustavo Baz, en ese entonces jefe de servicios coordinados de salud, a crear y preparar un servicio de emergencias para la rápida respuesta de tales accidentes.
El Dr. Wilfrido Palma Sacramento es la persona elegida para la preparación  de personal y habilitación de los vehículos de emergencias. Operativamente empieza a elaborar lo que se conocería como servicios de urgencias del estado de México, el día 11 de octubre de 1976 en la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, con dos ambulancias por el desbordamiento del Río Lerma siendo el Dr. Palma y el Capitán Arturo Espíndola los encargados de cubrir la emergencia.
El 2 de abril de 1977 da inicio la primera generación de Iatrotécnicos contando con 68 aspirantes y certificándose solamente 22, dentro del período de aprendizaje se manejaban materias como acondicionamiento físico, educación técnica, etc.
Las primeras instalaciones del Servicio de Urgencias quedaron acondicionadas en la parte posterior de los Servicios Coordinados de Salud teniendo acceso por la calle de Lerdo de Tejada e Isabel la Católica.
Dentro de la preparación que se les impartía a los aspirantes incluía prácticas a bordo de las ambulancias y se instalaban en bases estratégicas; la primera base se encontraba en la Marquesa y la segunda base en el Km. 49 de la carretera México-Toluca a la altura del restaurante "El Intimo", iniciando con un horario de 24 por 48 horas, durando este hasta 1984, cambiando en horario a 24 por 72 horas. Durante el primer periodo se formaron tres guardias de 26 elementos con 12 ambulancias diarias, un radio operador y un jefe en turno.
En 1981, debido al crecimiento del ya entonces Sistema de Urgencias se tuvo la necesidad de un cambio de domicilio en la calle de Altamirano y Rafael García Moreno trabajando en esas instalaciones hasta 1984, para tener unas instalaciones optimas se hizo un nuevo cambio de domicilio a la calle de Independencia y Electrificación. En 1989 gracias al Dr. Gustavo Baz el Estado de México otorga las actuales instalaciones con el propósito de construir un edificio adecuado a las necesidades del servicio.
En 1984 debido a la evolución propia de la institución y a los hechos catastróficos que han surgido desde su creación se hizo necesario el reemplantamiento de la organización y funcionamiento del Sistema de Urgencias, por lo que fue elevado su rango constituyéndose como la Subdirección de Urgencias del Estado de México.
En 1986 se hará el primer cambio de subdirector tomando el lugar del Dr. Palma, el Dr. Mario Estrada Vázquez por periodo de duración de 1986 a 1989, le sucede el Dr. Hernán Gustavo Luna Blas, desde este año  hasta que  en 1992 el Dr.  José Luis Acevedo por encargo del Dr. Barrera Echeverri ocupa el lugar de subdirector en la Subdirección de Urgencias hasta 1999.
El
Dr. José Betancourt se hace cargo de la subdirección provisionalmente por espacio de tres meses y en forma definitiva se designa  al  Dr. Eugenio Otoniel  Pereda Sánchez como Subdirector de Urgencias del Estado de México,  hasta la fecha.

DR EUGENIO OTONIEL PEREDA SANCHEZ

Información de contacto:

Teléfonos:
Subdirector: Teléfono / Fax: 01(722) 272.0004
Administrativos: 01(722) 272.0132.

Operativo / Emergencias:
066  y 01(722) 272.0122, 272.0125

suem@terra.com.mx

Calle de los Pies Negros s/n Parque Cuauhtemoc,
CP 50010, Toluca  Estado de México.

DISEÑO: JRAM 2002  ArteagNet@NetScape.Net