Make your own free website on Tripod.com

ORGANIZACIÓN

La Subdirección  de  Urgencias del  Estado  de  México  es  el  pilar  fundamental  del sistema médico de emergencias, vínculo entre la atención prehospitalaria y los servicios de urgencias de los hospitales del sector  salud, cuyo  propósito  principal  es  proporcionar a lesionados y personas con enfermedades súbitas una atención oportuna, rápida, certera y con habilidad, a fin de preservar la vida, función y estética.
De  igual  forma  es  órgano  de  mando  alterno del  sector salud en casos de desastre. Es decir, asume la responsabilidad   de   determinar   las   prioridades   de   la   emergencia,   la   disposición  de recursos y la estrategia de acción para el rescate y la atención de damnificados.
Es  importante  mencionar, que las actividades de esta subdirección, no sólo están encaminadas a la medicina curativa, gran parte de éstas se engloban en el ámbito correctivo, con énfasis especial en la prevención.
La   Subdirección   de   Urgencias  como  pionero  en  la  atención  médica  prehospitalaria  ha  contribuido sustancialmente  en  la  mejorara  continua  de  los  servicios que se brindan en los casos de accidentes, emergencias   y  desastres,  aplicando  los  modelos  de  investigación  operativa  en  salud para proponer, establecer o modificar en su caso los protocolos de atención del paciente lesionado o accidentado.

Los recursos humanos.
Los cursos de actualización que recibe en forma continua y secuencial el personal de emergencia de los SUEM, tienen validez internacional; tales son los casos de los cursos BTLS (Basic Trahuma Life Suport) y el PHTLS (Pre Hospital Traumater Life Suport).
Los  Servicios de Urgencias del Estado de México cuentan no sólo con un cuerpo operativo; también labora personal administrativo, que realiza de igual manera importantes tareas que tienen que ver con la salvaguarda de las personas.
Por  ejemplo, esta infraestructura administrativa permite, al funcionar las 24 horas del día, contar con servicios de almacén, carga de combustible  para los servicios que se realizan, lo mismo  que para la adquisición de recursos urgentes, entre otros.
El  personal  operativo  se divide en  enseñanza y capacitación, quienes que se encargan de los cursos de actualización.  Por  otro  lado,  el área  operativa también cuenta con personal que propiamente auxilia a la población,  y  aglutina especialistas en rescate de media y alta montaña, buzos para rescate subacuático y personas  especializadas en rescate urbano.

Infraestructura de calidad.
Para realizar tan importantes labores, es necesario contar, además de los recursos humanos, sino además tener la infraestructura que permita realizar las tareas de auxilio y salvamento de manera óptima.
Por esta razón, el Gobierno del Estado de México ha renovado el parque vehicular del SUEM; anteriormente, se contaba con modelos 90 y 85. En la actualidad, sus modelos más antiguos datan del 2001.
Entre  los  vehículos con que cuenta el SUEM están 25 unidades móviles de atención médica, catalogadas rápidas y  de  ataque;  algunas  de  ellas  son para traslado de enfermos, uno de los rubros de apoyo a los hospitales del sector salud, para el servicio de interconsultas, tanto dentro como fuera del territorio estatal.
Se  cuenta además con dos ambulancias de alta tecnología, de terapia intensiva; dos lanchas, un vehículo todoterreno y dos motonieves, para ataque en sitios nevados.

Información de contacto:

Teléfonos:
Subdirector: Teléfono / Fax: 01(722) 272.0004
Administrativos: 01(722) 272.0132.

Operativo / Emergencias:
066  y 01(722) 272.0122, 272.0125

suem@terra.com.mx

Calle de los Pies Negros s/n Parque Cuauhtemoc,
CP 50010, Toluca  Estado de México.

DISEÑO: JRAM 2002  ArteagNet@NetScape.Net