Make your own free website on Tripod.com

Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes CEPAEM (COEPRA)

Antecedentes:

A lo largo de cuatro decenios en nuestro país, el accidente se ha ubicado entre las primeras causas de muerte y de atención  por los servicios de salud, hecho que lo identifica como un problema de salud pública nacional. Después del primer año de vida, son la primera causa de muerte en México; se estima que cada año mueren por esta causa aproximadamente  37  habitantes  por  cada  cien  mil. Entre éstas se destaca el atropellamiento, seguido por los accidentes en el hogar.

Introducción:
La   transición  de  la  salud  pública  en  México  debe  contemplar:  la transición demográfica, la epidemiológica y la de servicios.
El crecimiento  poblacional  y  la  alta  migración de los habitantes de nuestro estado constituyen un reto en la planeación de los servicios de salud.
En el  proceso de transición epidemiológica, continua la  reducción de las enfermedades infecto contagiosas con el incremento sustancial de las crónico degenerativas, en donde los accidentes y violencias se incrementan de manera  exponencial  conforme  el desarrollo  económico, político y social de nuestra entidad.
Las lesiones por accidentes son responsables de grandes perdidas para la economía de los países, de descalabros importantes para los individuos lesionados en estos eventos y de serias amenazas para la vida familiar. En ocasiones terminan con la vida de los individuos, en otras son causas de discapacidad alterando la estabilidad familiar y casi siempre afectan a la comunidad entera.
En México se otorgaron en el año 2000  mas de tres millones de consultas por accidentes, el 43% de ellas a individuos con lesiones que les impiden incorporarse a su actividad laboral antes de un año de ocurrido el percance.

Objetivos:
Establecer programas  de  acción  de  alto  impacto en la prevención, tratamiento y control de las lesiones por accidentes. 
Proponer  un  marco  jurídico  moderno  y  vigente  que  fortalezca  la prevención y control de los accidentes.
Desarrollar la investigación sobre factores de riesgo y evaluación de medidas de impacto. Creando indicadores operativos que apoyen las tareas sustantivas.
Optimizar  los  recursos  institucionales en salud existentes para eficientar la atención y disminuir este problema de salud pública.

Misión:
Órgano rector, normativo, operativo y de vigilancia intersectorial e interinstitucional, que establece políticas,  lineamientos  y  acciones  que  conduzcan  a  incrementar  la  cultura de prevención de accidentes, mediante la aplicación de las normas técnicas que se establezcan para  la operación del modelo de atención de urgencias mediante  acciones  sustantivas  de  apoyo  a  la estrategia de  regionalización  y   capacitación;   así   como   actualizando  permanentemente  los  sistemas  de información,  promoción,  difusión  y  gestión,  enfocados  a  la atención médica prehospitalaria y hospitalaria. A través de un centro  estatal  de  regulación  de  la  atención médica y coordinación interinstitucional a fin de incidir en el bienestar de la población mexiquense.

Visión:
Garantizar  una  atención médica  de  urgencias   de  excelencia,  cuyo  impacto  reduzca  la morbimortalidad por accidentes al disminuir los factores de riesgo y  proponer, determinar o establecer políticas estatales en materia de prevención de accidentes.

Retos:

  • Establecer un sistema único de información epidemiológica para la toma de decisiones.
  • Implementar centros regionales  reguladores de la atención de lesionados dependientes del Sistema de atención médica de urgencias estatal.
  • Desarrollar  programas  de  promoción de la salud en accidentes y violencias  de manera continua y permanente.
  • Creación  del  Centro  Estatal de Información y apoyo en caso de contacto con sustancias tóxicas y venenos.
  • Fomentar la profesionalización,  formación e incorporación de técnicos en urgencias médicas en el sector salud.
  • Desarrollar plenamente una cultura de prevención, para disminuir los factores de riesgo en la población.

Información de contacto:

Teléfonos:
Subdirector: Teléfono / Fax: 01(722) 272.0004
Administrativos: 01(722) 272.0132.

Operativo / Emergencias:
066  y 01(722) 272.0122, 272.0125

suem@terra.com.mx

Calle de los Pies Negros s/n Parque Cuauhtemoc,
CP 50010, Toluca  Estado de México.

DISEÑO: JRAM 2002  ArteagNet@NetScape.Net